Parc de Recerca

Equipo de trabajo

Nuestro equipo de trabajo refleja el enfoque multidisciplinario que caracteriza nuestras actuaciones

Dirección


Antoni Salvà Casanovas

Licenciado en medicina y cirugía por la Universitat de Barcelona (1982); Diplome d'Université, Médicine geriatrique et gerontologie (1992) y Capacité National de Médicine (Gerontologie) (1992) por la Facultad de Medicina de la Université Montpellier. Máster en Gerontología Clínica en la Universitat Autònoma de Barcelona (1999). Especialista en geriatría (1999).

Ha sido director del Institut de l'Envelliment de la UAB desde 2.003 hasta octubre de 2.014, director de la Fundació Josep Laporte desde mayo de 2.012 hasta octubre de 2014 y director de la Fundació Dr. Robert desde junio de 2.013 hasta octubre de 2014. Desde noviembre de 2.014 es director de la Fundació Salut i Envelliment de la Universitat Autònoma de Barcelona. Esta fundación es el resultado de la fusión de las 3 fundaciones anteriormente mencionadas.

Hizo la residencia en el servicio de Medicina Interna en el Hospital de Mataró (1984-1988) y posteriormente trabajó en el servicio de Medicina Interna y de Geriatría en el Hospital de Mataró y el centro Sociosanitario Cabanellas del Consorcio Sanitario del Maresme (1.989 -1999). Durante estos años trabajó en sus diversas unidades y participó en la puesta en funcionamiento de las unidades de Convalecencia, de Cuidados Paliativos, del hospital de día para enfermos de Alzheimer, de la UFISS de geriatría y de las consultas externas.

Desde el 1.999 hasta el 2.003 trabajó en el Servicio Catalán de la Salud, donde fue director del Programa "Vida als anys" y jefe de la división de atención sociosanitaria. Durante estos años impulsó el plan de desarrollo de los recursos sociosanitarios para el periodo 2000-2005 y el reconocimiento de las 4 líneas de actividad de los servicios sociosanitarios: Geriatría, Cuidados Paliativos, Enfermedad de Alzehimer y otras demencias y Neurodegenerativas que cursan con discapacidad. También en este periodo se crearon los equipos de evaluación integral ambulatoria en geriatría, cuidados paliativosos o deterioro cognitivo (EAIAs), así como se aprobó la normativa, vigente actualmente, sobre autorización de recursos sociosanitarios y criterios de calidad.

Ha sido co-director del Plan Director Sociosanitario del departamento de Salud (2004-2007) y es Presidente del Consejo Asesor Sociosanitario del Plan Director Sociosanitario del Departamento de Salud (2007-2010 y 2012 -...). Desde el Junio de 2014 es miembro del consejo asesor del Plan Interdepartamental de Atención e Interacción Social y Sanitaria (PIAISS). Es vicepresidente del consejo de administración del Parque Sanitario Pere Virgili (2012 -...). Es miembro del patronato de Amics de la Gent Gran. (2009 -...). También es miembro de la comisión técnica asesora de la Fundación MUTUAM-Conviure.

Sus áreas de investigación se han dividido en tres campos:
a) El estudio de diferentes síndromes y problemas geriátricas como la desnutrición, las caídas o el deterioro cognitivo. Particularmente ha trabajado en el diseño y validación de instrumentos de evaluación como el Mini-Nutritional Assessment Short Form (MNA-SF) o el Mini Falls Assessment & Intervention (MFAI). Participó en el diseño y validación del baremo de evaluación de personas con dependencia. Actualmente está participando en proyectos de prevención de caídas, fragilidad, sarcopenia, entre otros.
b) La organización de los servicios para personas mayores y particularmente los servicios sociosanitarios. Las políticas y los modelos de atención a las personas mayores ya las personas con deterioro cognitivo.
c) La promoción del envejecimiento activo y saludables. Ha participado en proyectos de promoción de la salud y también en el diseño de programas de prevención de la discapacidad.

Ha desarrollado una actividad docente en programas de postgrado. Actualmente es coordinador de módulo y profesor del Master de Gerontología Clínica de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Ha publicado más de 100 artículos y / o capítulos de libros así como múltiples documentos en los diferentes ámbitos de su actividad.

Ha sido vicepresidente de la Sociedad Catalano-Balear de Geriatría y Gerontología (1996-2001). Es miembro del grupo de caídas de la SEGG y del Observatorio de la sarcopenia de la SEGG. También es miembro del grupo sobre nutrición y funciones cognitivas de la EUGMS. Ha participado en diferentes grupos de expertos y "tasks force" internacionales con los que ha publicado diferentes documentos de consenso.

También ha sido editor en jefe de la Revista Española de Geriatría y Gerontología (2004-2007). Es director de "El Año Gerontológico" y miembro, entre otros, del comité editorial de la "Revista Española de Geriatría y Gerontología" "Research and Practice in Alzheimer Disease", de "Journal of Nutrition Health and Aging" y de "Frailty" .

Premio a la excelencia profesional. Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. 2010.

2013 Presidential Award. International Association of Geriatrics and Gerontology.

Ver más

Jefes de área


Laura Coll i Planas
Área de Investigación en Salud y Envejecimiento

Laura Coll-Planas es licenciada en Medicina por la UB y doctora en salud pública por la UAB. Su tesis llevó por título "Soledad, apoyo social y participación de las personas mayores desde una perspectiva de salud". Despues de siete años en Alemania combinando investigación y clínica en el campo de la geriatría, se incorpora en el Institut de l'Envelliment de la UAB, actualmente Fundació Salut i Envelliment UAB, desde donde ha participado, coordinado y dirigido proyectos en envejecimiento en el ámbito regional y europeo.

Su pasión en la investigación en y con personas mayores son las intervenciones complejas des de una perspectiva biopsicosocial y combinando metodologías cuantitativas y cualitativas. Actualmente, además de ser una de las investigadoras principales del proyecto Aequalis , es la coordinadora científica del proyecto Sitless, financiado dentro del marco del programa Horizon 2020 de la Comisión.Europea.

Perfil en Researchgate

Ver más


Laura Fernández Maldonado
Área de Ciudadanos y Pacientes - Área de Gestión del Conocimiento

Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universitat de Barcelona (1999), licenciada por la Universitat Oberta de Catalunya (2004). En 2007 obtiene el DEA del programa de doctorado en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha realizado estudios de posgrado en investigación cualitativa (UAB). Desde 2008 posee la certificación de Master Trainer correspondiente al Programa de Formación en Autocuidado de Enfermedades Crónicas de la Universidad de Stanford.

En 2000 se incorpora a la Fundació Josep Laporte, donde trabaja como responsable de proyectos. Ha llevado a cabo estudios diversos en ámbitos como la alfabetización en salud, la salud de la mujer y las enfermedades crónicas (TDAH, respiratorias, esclerosis múltiple), etc. De 2004 a 2010 ha gestionado proyectos internacionales de la Comisión Europea y becas internacionales. También ofrece formación a profesionales de la salud y pacientes, con programas como el Pa ciente Experto o el Paciente Tutor.

Ver más

Toni Rivero
Área de Consultoría y Proyectos de Envejecimiento

Nacido en Barcelona en 1972, es licenciado en economía por la Universitat Autònoma de Barcelona en 1996. Desde 1997 hasta principios de 2003, centró su actividad profesional en el ámbito de las políticas de desarrollo local. Aquí destacan sus trabajos en la fundació CIREM sobre los nuevos filones de ocupación, con diversos proyectos realizados en Cataluña y en el resto de España, así como diversas colaboraciones en proyectos europeos.

Una parte de estas actuaciones se han centrado en el análisis y la promoción de servicios de ayudas a domicilio en el ámbito local, que incluye la realización de estudios de prospección de la demanda y del análisis de la situación de oferta, así como el diseño y puesta en marcha de actuaciones de promoción público-privada de estos servicios. En particular ha participado en el diseño de diversas experiencias de cheques-servicio (Sabadell, Mataró) y de creación de agencias de promoción de servicios domiciliarios (Fundaciuón Domicilia, Jerez). El interés por el desarrollo de los servicios de atención al domicilio le llevaron a centrar su actividad alrededor del envejecimiento. Finalmente, desde su incorporación al Institut Català de l'Envelliment en 2003, ha trabajado fundamentalmente en estudios sobre la atención a la dependencia y el funcionamiento de los servicios sociosanitarios. Ha sido el coordinador y redactor principal de los estudios realizados por el Institut Català de l'Envelliment: Anuario del Envejecimiento. Catalunya 2004 y Estudio del modelo de atención a las personas mayores con dependencia en España.

Ver más

Gestión de proyectos / investigadores


Sergi Blancafort Alias
Responsable de formación de pacientes

Doctor en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona (2012) y Licenciado en Biología por la Universitat de Barcelona (1997). Ha realizado estudios de posgrado en gestión de la formación (Universitat de Barcelona) y en gestión de asociaciones no lucrativas (Universitat Ramon Llull). desde 2008 tiene la certificación de Master Trainer del Programa de Formación en Autocuidado de Enfermedades Crónicas de la Universidad de Stanford.

Entre 1997 y 2004 trabajó en la indústria farmacéutica como responsable del diseño de programas de formación dirigidos a profesionales de la investigación clínica. Entre 2004 y 2007 fue director del Foro Español de Pacientes. Desde 2004 trabaja en la Fundació Josep Laporte como responsable del área de formación.

Ver más

Remei Camps i Ferrer Responsable de programas formativos

Maestra por la UAB (1995) y titulada por la UOC en Diseño de Materiales Didácticos Multimedia (2000), en Diseño instruccional de Acciones Formativas Online (2004) y en Bases Psicopedagógicas de Atención a la Diversidad (2006). Especializada en procesos docentes en la e-formación y con experiencia en dirección y coordinación de proyectos eLearning. Desde 2012, también es titulada del Máster Interuniversitario en Educación Médica (UAB, UB, UdL, URV, UdG).

Se incorpora a la Fundació Doctor Robert en 2008, coordinando y asesorando proyectos de formación contínua y de posgrado en ciencias de la salud y de la vida. Desde aquí tambiuén asesora y acompaña procesos de diseño e implementación de estrategias formativas semipresenciales y online.

Ver más

Sara Domènech Pou
Investigación en Ámbito Cognitivo

Doctora en Psicología con excelente "Cum Laude" por la Universitat de Barcelona (2004) con la tesis doctoral "Aplicación de un programa de estimulación de memoria a enfermos de Alzheimer en fase leve", y licenciada en Pedagogía (especialidad terapéutica) por la Universitat de Barcelona (1995). Posee una amplia formación y experiencia en programas de estimulación cognitiva para enfermos de Alzheimer y otras demencias, trabajando como responsable de la Unidad de Memoria de la Fundació ACE, Institut Català de Neurociències aplicades (Barcelona), y colaborando en proyectos de investigación, publicaciones y realizando comunicaciones orales sobre el tema en jornadas y congresos.

Actualmente trabaja como investigadora en el Institut de l’Envelliment de la Universitat Autònoma de Barcelona, centrando su actividad en la cognición y en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, entre otras. Ha participado en diversos proyectos nacionales e internacionales sobre cognición, envejecimiento y demencias, y posee diversas publicaciones sobre el tema. Es docente en la asignatura de Neuropsicología en el Máster de Psicología Clínica y Salud de la Facultad de Psicología de la UB, en el Máster de Psicología General Sanitaria de la UB y en el Máster de Neurociencias del Insntitut Guttmann, Hospital de Neurorehabilitación adscrito a la UAB. Últimamente, también ha participado en diversos proyectos sobre el envejecimiento y las nuevas tecnologías.

Ver más

Xavier Rojano i Luque
Epidemiólogo

Nacido en Barcelona en 1972, se licenció en Medicina y Cirugía en 1997 en la Universitat Autònoma de Barcelona. Posteriormente se especializó en Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Clínic de Barcelona. En este período de tiempo realizó la Maestría en Salud Pública organizada por el Institut Universitari de Salut Pública de Catalunya (2000), y obtuvo el Diploma de Posgrado en Metodología de Evaluación y Mejora de la Calidad Asistencial, organizado por la Fundació Avedis Donabedian (2001) y la Maestría en Gestión Hospitalaria y de servicios Sanitarios de la Universitat de Barcelona (2002).

En 2002, una vez acabado el período de especialización, empieza a trabajar en el Centre d'Estudis Epidemiològics de la Sida de Catalunya (CEESCAT), donde trabaja en estudios para determinar qué tratamientos son más seguro y eficaces para conseguir que las mujeres embarazadas tengan hijos sin VIH. En 2005 emnpieza a trabajar en el Institut de l'Envelliment de la UAB, donde participa en estudios relacionados con el estado de salud de las personas mayores y cuáles son las actividades e intervenciones que les permiten conservar o mejorar su estado de bienestar, salud y autonomía.

Ver más

Marta Roqué i Fíguls
Estadística

Licenciada en Matemáticas por la Universitat de Barcelona en 1995. Desde 2006 trabaja en el Institut de l'Envelliment de la UAB dando soporte estadístico a los proyectos de investigación que se realizan. destaca el análisis de encuestas de salud poblacionales y la validación de un instrumento de valoración de la dependencia. Es autora de revisiones sistemáticas sobre eficacia de intervenciones de salud, precisión de métodos diagnósticos, y factores pronósticos de enfermedades comunitarias. Tiene una reconocida experiencia en la formación y el asesoramiento de profesionales sanitarios en cuestiones de análisis estadístico y metodología de investigación.

Soporte tecnológico y documental


Àlex Domingo
Project Manager

Graduado en Información y Documentación ( 2014), y Diplomado en Biblioteconomía y Documentación (2001). El 2003 se incorpora al Institut de l'Envellliment, llevando a cabo tareas de documentación (gestión de biblioteca física y digital), así como de soporte a la investigación, incluyendo la coordinación y preparación de proyectos europeos y la gestión de las justificaciones técnicas y económicas de los mismos.


Enric Pineda i Traïd
Responsable de Portal Web

Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universitat de Barcelona (1999). Desde 2008 posee la certificación de Master Trainer correspondiente al Programa de Formación en Autocuidado de Enfermedades Crónicas de la Universidad de Stanford. Se incorpora a la Fundació Josep Laporte en 2000 donde se responsabiliza del desarrollo tecnológico.

Entre sus tareas se encuentran el soporte tecnológico a las tareas propias de la Fundación, así como la gestión de sus recursos online. Ha ofrecido formación para profesionales santiarios en el ámbito del uso de herramientas para la búsqueda de información en ciencias de la salud, así como actividades divulgativas para pacientes y ciudadanos.

Ver más

Gestión académica


Carme Llenas
Responsable del Área de Atención Primaria

Se incorpora a la Fundació Doctor Robert en 2001 como secretaria académica y secretaria de la Cátedra UAB-Novartis de Docencia e Investigación en Medicina de Familia. Responsable de la gestión académica de los masters y cursos del área de atención primaria de salud y desde 2014 de los masters universitarios de la Escola Doctor Robert.


Rosa Permanyer
Coordinadora de programas

Ha desarrollado su carrera profesional siempre en el ámbito de la formación. Se incorpora como secretaria académica a la Fundació Doctor Robert en septiembre de 2000. Responsable de la gestión académica de masters, posgrados y cursos de diferentes áreas y modalidades (presencial, semipresencial y online). También diseña los follletos / trípticos y pósteres de las actividades formativas.

Soporte administrativo


Helena Garrigós Cabezas
Secretaria de dirección
En 1999 se incorpora a la Fundació Doctor Robert donde gestiona la Secretaría de Dirección, y ofrece soporte a las áreas de conocimiento y cátedras universitarias. En la actualidad forma parte del equipo de soporte administrativo de la Fundació Salut i Envelliment - UAB como Secretaria de Dirección.

Elisabet Masip Pesquer
Responsable de Gestión Académica - Universidad de los Pacientes

Diplomada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universitat Pompeu Fabra (1998). En 2007 se incorpora a la Fundació Josep Laporte, donde gestiona la secretaría académica de proyectos emblemáticos como la Universidad de los Pacientes y programas formativos dirigidos a profesionales sanitarios. Desde 2010 desarrolla tareas de control de la calidad de los proyectos digitales de la Fundació Laporte. Así mismo, desarrolla tareas de soporte a la investigación y la comunicación. desde 2008 posee la certificación de Master Trainer correspondiente al Programa de Formación de Autocuidado de Enfermedades Crónicas de la Universidad de Stanford.