Editada una guía de alfabetización para la salud dirigida a profesionales

Desde el Grupo de Trabajo de Alfabetización para la Salud de la Red Catalana de Hospitales y Servicios Promotores de la Salud (HPH - Catalunya) se ha editado una guía de alfabetización para la salud dirigida a profesionales que tiene como finalidad principal la mejora de la comunicación entre profesionales y pacientes o personas atendidas.

Esta guía está estructurada en 7 capítulos, en los cuales hay un state of the art de esta área de trabajo, el marco conceptual, los instrumentos de medición, los estándares y las prácticas de comunicación oral y escrita, y el uso de las TICs. También se hace una revisión de las intervenciones efectivas de alfabetización para la salud, así como de programas de educación para la salud dirigidos a personas con bajos niveles de alfabetización para la salud y su efectividad. En este enlace podéis ver las principales recomendaciones a tener en cuenta en una comunicación efectiva oral, escrita y a través de las TIC en entornos sanitarios.

La guía ha sido editada en catalán y castellano, y forma parte de la colección de la Cátedra de Promoción de la Salud de la Universitat de Girona. Se ha editado conjuntamente con Documenta Universitaria con el soporte de la Red HPH-Catalunya y del Departament de Salut a través de la Agència Catalana de Salut Pública.

La Red HPH - Catalunya está formada por 40 centros e instituciones de Catalunya, entre ellas la Fundació Salut i Envelliment a través del proyecto de la Universidad de los Pacientes, y fue constituida en 2008 como una asociación sin ánimo de lucro con el fin de difundir e impulsar la promoción de la salud.