El proyecto de la Universidad de los Pacientes en los medios

El primer principio expresado en el Decálogo los pacientes, resultado de la Declaración de Barcelona de las asociaciones de pacientes elaborada por la Fundació, éstos necesitan información de calidad contrastada según criterios de acreditación explícitos y proporcionada por profesionales, preferentemente médicos. Este principio contempla el respeto a la pluralidad de las diversas fuentes y agentes de información. A su vez en términos de consumo de la información, este punto  de la Declaración expresa la necesidad de que las informaciones sean producidas en un lenguaje inteligible y adaptado a la capacidad de entendimiento de los pacientes.

Los pacientes necesitan información diversa, sobre su condición de salud y los tratamientos disponibles, precisan de consejos para actuar con efectividad o reducir los efectos secundarios en su cuidado, requieren de información sobre los síntomas de su enfermedad y consejos para mitigarlos, entre otras muchas informaciones. Pero ¿qué información es necesaria? ¿para qué? ¿quién provee esa información? ¿y cómo?

La periodista Marta Ciércoles realiza una entrevista en profundidad sobre estos retos en un artículo en El Punt Avui, en el que recoge las perspectivas de cuatro expertos en este ámbito entre ellos la coordinadora del proyecto de la Universidad de los Pacientes y responsable del Área de Pacientes y Ciudadanos de la Fundació Salut i Envelliment de la UAB, Laura Fernández (www.universidadpacientes.org).

Más información en el enlace siguiente.