Publicado estudio sobre las urgencias hospitalarias en el SNS con participación de la Fundació Salut i Envelliment de la UAB

La Oficina del Defensor del Pueblo ha publicado un estudio sobre las urgencias hospitalarias dentro del Sistema Nacional de Salud, realizado conjuntamente con las oficinas del defensor del pueblo de diversas comunidades autónomas. El objetivo del estudio era analizar el estado de las urgencias hospitalarias, y cómo impacta el funcionamiento de éstas en los derechos fundamentales de las personas que las usan.

Para la realización de este estudio, se ha contado con la participación de diversos profesionales de las áreas de los servicios de urgencias, la gestión y ladirección de centros hospitalarios, así como asociaciones de pacientes. De la misma forma, la Fundació Salut i Envelliment de la UAB, a través de la investigadora Giovanna Gabriele, ha aportado el punto de vista de las necesidades de los pacientes que llegan a los servicios de urgencias, centradas en diversos ámbitos como dignidad, intimidad y privacidad, consentimiento informado, riesgos para la seguridad y el error sanitario, protección a la vulnerabilidad (envejecimiento), entre otros escenarios.

Se puede consultar el estudio completo en este enlace.