Una investigación de la Fundació Salut i Envelliment de la UAB seleccionada entre los 48 estudios psicosociales aceptados para su publicación en el Congreso Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO 2015).

Esta investigación ha sido posible realizarla con la colaboración con SOLTI, grupo académico de investigación oncológica que desarrolla ensayos clínicos de excelencia en cáncer de mama sin ánimo de lucro.

Este año, la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica contará con estudios en investigación psicosocial de primer orden procedentes de entidades tan acreditadas como el Massachusetts General Hospital, la Berlin School of Public Health, la Universitätsmedizin Berlin, el MD Anderson Cancer Center, la Johns Hopkins University School of Medicine, el Stanford University Medical Center, la University of California, la Tel-Aviv University, entre otros.

Las investigadoras de la Fundació Salut i Envelliment -UAB, Giovanna Gabriele y Laura Fernández Maldonado han participado en la difusión de la investigación realizada desde Catalunya con la aportación en primicia del primer estudio cualitativo multicéntrico realizado en España sobre la percepción del proceso de participación en Ensayos Clínicos de mujeres afectadas de cáncer de mama. El estudio cualitativo, diseñado y diseñado por ambas investigadoras, fue iniciado en el año 2014 y ha contado con la colaboración de los hospitales de referencia de Sevilla (Hospital Virgen del Rocío), Madrid (Hospital Universitario 12 de Octubre), Barcelona (Hospital Universitario Vall d’Hebron) y Valencia (Hospital Clínico Universitario de Valencia).

Los resultados obtenidos han sido considerados de interés para su publicación y difusión en la prestigiosa revista Journal of Clinical Oncology 33, 2015 (suppl;abstr e20570). Puede consultarse el abstract en el siguiente enlace:

Este año, ASCO ha recibido más de 5.900 abstracts, que fueron revisados por el Comité del Programa Científico de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.