Esmorzars sanitaris: los cambios del sistema de pago del Plan de Salud de Cataluña plantean un modelo más adaptado a las necesidades de la población

La Fundació Salut i Envelliment UAB ha celebrado una nueva edición de los Esmorzars Sanitaris 2.0 a Casa Convalescencia, que ha contado como ponente con el doctor Francesc Brosa, subdirector del Servei Català de Salut (CatSalut). El Dr. Brosa ha tratado los retos de los sistemas de pago desarrollados en los ejes estratégicos del Plan de Salud actualmente vigente: la atención integral a la cronicidad, la mejora de la resolución y la adecuación del terciarismo.

En su intervención, el doctor Brosa ha afirmado que “los sistemas de pago deben dar garantías, pero también es necesario que sean adaptables a los nuevos tiempos y a los modelos más recientes de atención”. En este sentido, ha afirmado que “el Plan de Salud quiere cambiar el modelo basado en resultados y proponer un sistema de pago variable, basado en la realidad”. 

Asimismo, el doctor Antoni Salvá, director de la Fundació Salut i Envelliment UAB, ha indicado que “el pago orientado a resultados, las fórmulas de incentivos como palancas para facilitar su consecución, la contratación por separado de las intervenciones de alta complejidad y terciarismo, así como la adecuación y adaptación a las particularidades de cada territorio, confluyen para dar respuesta a los retos según los principios del Plan”.

Puede descargarse la nota de prensa de este acto aquí.

Vídeo de la intervención del Dr. Brosa (en catalán)