La Fundació Salut i Envelliment y Líbero, juntos contra el Alzheimer

La revista de temática deportiva centrada en el fútbol Líbero, juntamente con la Fundació Salut i Envelliment dentro de la línea de investigación "Reminiscencia y Fútbol", ha puesto en marcha una iniciativa dedicada a ayudar a enfermos de alzheimer a revivir recuerdos relacionados con el mundo del fútbol. Así, esta revista ha creado cuatro números especiales, maquetados com si hubiesen sido escritos años atrás, y se está preparando una plataforma que permita personalizar revistas con fotografías, datos y momentos especiales relacionados con el fútbol que puedan ser relevantes para las personas mayores. Esta iniciativa ha tenido una gran repercusión en los medios, ya sea deportivos como generales.

Dentro de la misma línea de trabajo, la Fundació Salut i Envelliment está finalizando un estudio financiado y promovido por la Federación Española de Asociaciones de Veteranos del Fútbol, que tiene como objetivos principales desarrollar un programa de reminiscencia basado en el fútbol, orientado a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores con deterioro cognitivo y de sus familiares, así como evaluar el programa en nuestro entorno cultural, y valorar su necesidad, diseño, implementación, impacto y continuidad.

La Fundació Salut i Envelliment pretende hacer llegar la terapia de reminiscencia y fútbol a todos los centros asistenciales y asociaciones de enfermos y familiares de Alzheimer y otras demencias. Además está abierta a cualquier tipo de colaboración con entidades, administraciones y empresas que quieran participar en el proyecto.

Repercusión en los medios