Estreno d ela Cátedra OVM de Investigación en Servicios de Atenación a la Gente Mayor

La Fundació Salut i Envelliment ha puesto en marcha la Cátedra OVM de Investigación en Servicios de Atención a la Gente Mayor, una cátedra que tiene como objetivo impulsar, contribuir y consolidar la formación, al investigación y la transferencia de conocimiento en el área de los servicios de atención a la gente mayor. La Cátedra tiene vocación de erigirse en una plataforma para potenciar la colaboración entre investigadores y docentes del ámbito social y sanitario con los docentes e investigadores de la UAB y, en particular, con el Departamento de Medicina, que dan su apoyo a este proyecto. Entre los impulsores de esta cátedra se encuentran la Universitat Autònoma de Barcelona, el Grup Mutuam, la Fundació Vallparadís de Mutua Terrassa y L'Onada Serveis.

La atención a los problemas de salud es una parte de la atención que se presta en las residencias. Aún así hay pocos estudios que permitan analizar la contribución que los servicios sociales, y particularmente las residencias para personas mayores, ofrecen a la sostenibilidad del sistema sanitario. Tampoco tenemos información sobre el aporte, en temas de salud al ciudadano, de los sevicios que se prestan. Una de las dificultades para el análisis radica en la duplicidad de la atención en salud ya que intervienen personal directo de la residencia, y personal proveniente del sistema sanitario, ya sea de atención primaria como de equipos especializados.

La Cátedra OVM de Investigación en Servicios para la Gente Mayor tiene una línea de investigación sobre la atención a los problemas de salud sanitaria en las residencias y su coste asociado, evaluando su impacto, ya sea sobre los costes de los centros residenciales como sobre el sistema de salud, tanto de forma directa como indirecta.

Para más información podéis consultar la página web de la Cátedra en http://salut-envelliment.uab.cat/ovm/.