Presentación del estudio ACTIVAS: “Ensayos clínicos, necesidades y percepciones de las pacientes oncológicas”

El estudio ACTIVAS: “Ensayos clínicos, necesidades y percepciones de las pacientes oncológicas”, impulsado por el Grupo Académico de Investigación Oncológica SOLTI, ha valorado por primera vez cuáles son las motivaciones, miedos y barreras que preocupan a las mujeres con cáncer de mama que participan en un ensayo clínico y ha establecido recomendaciones de mejora futura desde el consenso y homogeneidad de criterios establecidos por los expertos y las pacientes participantes.

Diversas fuentes indican que pese a la creciente atención recibida por el cáncer de mama en los últimos años y el progreso del conocimiento científico en oncología clínica, el reclutamiento de pacientes en ensayos clínicos es aún deficitario. Este hecho puede inducir a la presencia de sesgos en los hallazgos clínicos y a un déficit del peso significativo en los resultados obtenidos, entre otros.

Con el fin de presentar las conclusiones de este trabajo, que ha contado con el apoyo de la Fundación Salut I Envelliment, la Universidad Autónoma de Barcelona en el marco del Proyecto de la Universidad de los Pacientes, y la colaboración de los laboratorios Roche, Celgene y Novartis, se llevará a cabo una rueda de prensa que tendrá lugar el próximo lunes 26 de octubre de 2015 a las 12:00 horas en el auditorio del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y en la que intervendrán:

• Dra. Ana Casas: oncóloga de la Unidad Multidisciplinar del Cáncer de Mama del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) y coordinadora del comité de Relaciones Institucionales del Grupo SOLTI
  • Giovanna Gabriele Muñiz: investigadora principal del estudio. Fundació Salut i Envelliment de la UAB
  • Laura Fernández Maldonado: co-investigadora del estudio. Fundació Salut i Envelliment de la UAB
  • Representante de las pacientes participantes

En el mismo espacio se tendrá la oportunidad de conocer de la mano de su autor, Koen Suidgeest, la exposición fotográfica “Costuras a Flor de Piel” en la que han participado más de 200 pacientes con cáncer de mama que el Grupo SOLTI muestra del 26 de octubre al 1 de noviembre en el COAM.