CatSalut apuesta por "transformar" el sistema catalán en vez de "reformarlo"

El director del Servicio Catalán de la Salud, David Elvira, ha apostado durante su ponencia sobre el futuro del sistema sanitario, en el marco de la organización de la XII ed. dels Esmorzars Sanitaris en Casa Convalescencia, por la transformación de la estructura del Sistema Sanitaria Catalán en vez de aplicar reformas y ha recalcado la importancia de la participación ciudadana en este proceso.

El responsable de CatSalut ha sentenciado: "No nos da miedo la participación de los pacientes, ni de las administraciones locales, ni la de los profesionales, ni la de las 'mareas'" ya que son necesarios para "afrontar los retos que la salud tiene por delante en Cataluña".
David Elvira ha asegurado que, después de un cuarto de siglo, el sistema sanitario "necesita ser transformado, y no sólo reformado, para seguir la línea de la excelencia que merece el país" y para abordar "los cambios demográficos, el aumento de las desigualdades, la revolución digital o el empoderamiento de los ciudadanos y los pacientes".

Para hacer posible esta transformación, el responsable de CatSalut ha presentado cuatro ejes básicos: intensificar la intervención comunitaria, dedicar recursos a trabajar el ámbito de la salud mental, potenciar los servicios en red para garantizar la equidad en tratamientos innovadores y fomentar la participación de los diferentes agentes que intervienen en el ámbito sanitario de Cataluña.

En cuanto a la transformación, Elvira ha detallado una decena de actuaciones como la implantación en el territorio de comisiones clínicas, la mejora de las condiciones para los profesionales asistenciales o la reorientación de la asignación de los recursos.

David Elvira ha pedido que Cataluña "disponga de tres estructuras de estado para poder decidir en materia farmacológica, en políticas de desarrollo profesional y en diplomacia internacional en salud".

Más información: CatSalut  y vídeo de la ponencia del Sr. David Elvira   (en catalán)