Workshop REMI en el Palau Macaya

El pasado día 10/05/18 la Fundación Salut d’Envelliment de la UAB (FSiE-UAB) organizó el  “Workshop REMI” en el Palau Macaya,  dirigido a los profesionales que han implementado o están implementado el Programa REMI en sus centros diurnos o residenciales de atención a las personas mayores.  

Principalmente, participaron psicólogos/as, neuropsicólogos/as, educadores/as sociales, enfermeros/as y médicos/as.   

Primeramente, Toni Rivero, director del estudio, dió la bienvenida y agradeció la participación de todos los centros y profesionales que forman parte de la Red REMI. Seguidamente,

Sara Doménech, coordinadora científica, presentó el Workshop y resumió la 1ª edición del Programa REMI 2016-17, haciendo referencia a la prueba piloto en 6 centros y al despliegue del programa en 84 centros diurnos y residenciales, participando 110 profesionales y llegando a 800 personas mayores.  

Sara Doménech también resaltó los objetivos de la 2ª edición del programa REMI 2018-2019, que pretendían continuar viva la red REMI con espacios de encuentro presencial y alimentando los contenidos del programa en el espacio virtual REMI y, ampliar dicha red. También hizo referencia a  algunas de las novedades REMI , entre las que destacaron el haber alzanzado los  100 centros REMI y la próxima continuación del programa REMI en la comunidad (Convocatòria de Fundació Bancària 'la Caixa’ Promoció de l’autonomia personal i atenció a l'envelliment, a la discapacitat i a la malaltia 2018. “Espais REMI a la comunitat”).  

Seguidament, Júlia Berezo, psicóloga del Centro Residencial Sophos de Sant Vicenç dels Horts, una vez implementado el proyecto Remi en su centro, en la ponencia: “Atención a las pérdidas en un contexto de reminiscencia”, compartió con los asistentes, algunos consejos para el abordaje de las emociones vinculadas a las pérdidas vitales de las personas mayores participantes.  “En un contexto de reminiscencia es necesario disponer de estrategias para atender de una manera ética los recuerdos dolorosos que inevitablement pueden surgir. Validar las emociones y facilitar la expresión en un espacio de respeto mútuo entre las personas participantes favorece la vivencia de la sesión Remi y, contribuye a abandonar la falsa creencia que el sufrimiento se ha de expresar en soledad, visibilizando los duelos que sufren las personas mayores y que, desgraciadamente en ocasiones, son minimizados”.

Posteriormente, Sara Domènech presentó el banco de recuerdos o el repositorio REMI; material, ideas y/o experiencias derivadas del Programa REMI (imágenes de objectosy material tangible, llibros de histaria de vida digitales; murales colectivos...).

Y para finalizar, Enric Pineda, responsable de dessarrollo tecnológico de la FSiE-UAB, dió algunas recomendaciones para la edición del material audiovisual a todas las personas assistentes.

El Programa REMI fue una iniciativa de la Fundació Salut i Envelliment (FSiE) de la Universitat Autònoma de Barcelona. L’Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA) participó como socia colaboradora de su plan de desarrollo y difusión en Catalunya. El programa REMI contó con el soporte de la convocatoria de la Fundació Bancària “la Caixa” Promoció de l’autonomia i atenció a l’envelliment, a la discapacitat i a la dependència 2016.