El uso de nanotecnologías permitirá optimizar la rehabilitación cognitiva de pacientes neurológicos y psiquiátricos

Una nueva plataforma tecnológica facilitará la estimulación y rehabilitación cognitiva de personas con deterioro o déficit cognitivo como consecuencia de una enfermedad neurológica, psiquiátrica, demencias o trastornos del desarrollo. La plataforma “Guttmann, NeuroPersonalTrainer®”, liderada por el Instituto Guttmann y el consorcio INNOBRAIN, forma parte de NEXTHEALTH, la comunidad RIS3*CAT liderada por Biocat, impulsada por ACCIÓ y financiada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El consorcio INNOBRAIN trabaja para integrar nuevas tecnologías en la rehabilitación y estimulación cognitiva de pacientes neurológicos y psiquiátricos como por ejemplo la interacción persona-ordenador, estrategias de monitorización de la expresión emocional mediante visión artificial, o algoritmos de inteligencia artificial para predecir el resultado final de las intervenciones y mejorar la personalización de los tratamientos, entre otros elementos innovadores.

“El objetivo del consorcio es potenciar actividades estratégicas de investigación industrial para mejorar la usabilidad, la eficacia, la eficiencia, la generación de conocimiento y la personalización de los tratamientos, como elementos de valor añadido en los servicios de estimulación y de rehabilitación cognitiva”, explica el coordinador de Investigación de Guttmann, el Dr. Josep M. Tormos.

El consorcio INNOBRAIN está integrado por el Institut Guttmann, el centro tecnológico EURECAT, el Institut d'Investigació en Intel·ligència Artificial (IIIA-CSIC), el Centre de Visió per Computador (CVC), la Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell, el Institut d'Investigació Biomèdica de Girona (IdibGI), el Institut d'Assistència Sanitària (IAS), la Fundació Salut i Envelliment UAB ; el Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS); y las empresas Starlab, especialista en neuroestimulación; SKY&EARTH, especialista en vídeos digitales interactivos, e ICA, proveedora de servicios en tecnologías de la información y comunicaciones.