La Fundació Salut i Envelliment, en el taller APTITUDE con la OMS

El pasado 21 de junio, se reunieron a Toulouse los representantes de la Red Aptitude, un espacio de reflexión entre expertos y profesionales relacionados con el proceso de envejecimiento para debatir sobre la capacidad intrínseca: un nuevo concepto para definir en el ámbito de estudio del envejecimiento. En esta red se encuentran entidades como la Fundación Salud y Envejecimiento de la UAB, el Servicio Andorrano de Atención Sanitaria o el Hospital de Toulouse, principal organizador del encuentro.

Aptitude es una red de expertos y agentes de la región transfronteriza entre España, Andorra y Francia que promueven la atención, la formación, la investigación y la innovación en gerontología. El principal objetivo de esta red es desarrollar un programa conjunto de acciones de prevención de la discapacidad en personas grandes de la región.

A la reunión también asistieron representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con los cuales se organizó un taller de un día sobre la capacidad intrínseca de este organismo en relación con el envejecimiento activo.

Durante el taller, se pusieron sobre la mesa los cinco componentes de la capacidad intrínseca -cognición, sido psicosocial, funciones sensoriales, vitalidad o energía, y locomoción-, contemplados por la OMS, y los posibles métodos de evaluación de su estado.