Envejecimiento saludable

Ante el aumento de la esperanza de vida, el propósito del envejecimiento saludable es aumentar la esperanza de vida libre de discapacidad, promocionando la salud de las personas mayores para que puedan vivir con autonomía y aportando a la sociedad.

En el ámbito del envejecimiento saludable nuestras líneas de interés son:

  • La actividad física: La actividad física a lo largo de la vida es la herramienta más eficaz que conocemos en estos momentos para mantener un envejecimiento saludable y evitar o retrasar el deterioro funcional sobre todo a nivel física pero también cognitivo y social. En este ámbito participamos en el estudio SITLESS, que cuenta con financiación de la Comisión Europea en en el programa H2020.
  • La nutrición: la nutrición es uno de los pilares fundamentales de los hábitos de vida saludables y lo sigue siendo al envejecer. La alimentación está relacionada tanto con la función física como la cognitiva, además de ser un acto social y cultural.
  • La cognición: perder la memoria es uno de los miedos más frecuentes entre las personas mayores. Comprender el deterioro cognitivo asociado a la edad y como pararlo mediante la estimulación cognitiva es una de nuestras tareas.

 Además, estudiamos también las interrelaciones entre las diversas líneas de investigación: cómo afecta la nutrición y la actividad física en la cognición?