Proyecto SAAPHO

proyecto SAAPHO (Secure Active Aging: Participation and Health for the Old) tiene el propósito de desarrollar una plataforma TIC para las personas mayores, que proporcionará servicios de salud, participación y seguridad, que son los tres ejes de la política de Envejecimiento activo promovida por la Organización Mundial de la Salud. Estos servicios se ofrecerán a los usuarios mediante unas interfaces intuitivas adaptadas a las preferencias, posibilidades y limitaciones de cada persona. Los usuarios interactuarán con la plataforma SAAPHO mediante dispositivos multimodales como ordenadores con pantalla táctil, tabletas táctiles o smart phones.



Entre los objetivos del proyecto SAAPHO está el de ayudar a las personas mayores a mantener una actividad física constante y una dieta saludable, alertar en caso de fuego o un escape de gas en casa, así como ayudarles a comunicarse con sus parientes, amigos o cuidadores mediante las nuevas tecnologías. Estas son sólo algunas de las múltiples posibilidades que ofrecerá la plataforma tecnológica resultante del proyecto. En este contexto, durante el desarrollo del proyecto SAAPHO, se crearán nuevas herramientas inteligentes e intuitivas, dispositivos táctiles fáciles de usar, así como dispositivos móviles y fijos. Estos dispositivos permitirán acceder a servicios como:

 

  • Servicios de salud: apoyo a los usuarios en la prevención de problemas de salud, promoción de hábitos saludables, así como monitorizar indicadores críticos en caso de personas con enfermedades crónicas, monitorización de la actividad física para evitar un estilo de vida sedentario , examinar los niveles de glucosa y presión sanguínea, así como dar consejo personalizado para una vida saludable y otros servicios.
  • Servicios de seguridad: controlar los parámetros de la atmósfera (gas, CO2, temperatura, etc.), Controlar la presencia de intrusos, detectar caídas y facilitar asistencia al usuario en caso de emergencia
  • Servicios de participación: acceso personalizado a herramientas de comunicación para hacer videoconferencias, compartir fotografías y juegos en línea, comunicarse con la familia, amigos, cuidadores, entre otros.

 

Además, la plataforma será personalizable y adaptable a las necesidades de cada persona para mejorar la accesibilidad y usabilidad. Este alto nivel de personalización se conseguirá gracias al uso de las técnicas más avanzadas de inteligencia artificial y algoritmos de aprendizaje.

 

Para más información puede contactar:


Germany:Jürgen Busacker, Managing Director, AIBIS Informationssysteme GmbH, tel. +49 40 284052-0, email jbusacker@aibis.de

Spain: Felip Miralles Barrachina, Head of R&D eHealth, Bdigital, tel. +34 93 553 45 40,
email pmo@saapho-aal.eu

Slovenia: Milan Zabavnik, project coordinator, ZDUS, tel. + 386 – 1 – 519 – 5145,
email milan.zabavnik@zdus-zveza.si

Sweden: Danevert Asbrink, VP Sales, Cypak AB, tel. + 46 (0)8 545 008 35,
email danevert@cypak.com

www.saapho.eu


El consorcio está formado por Barcelona Digital Technology Centre (España), Technosite (España), Orebro (Suecia), Aibis (Alemania), ZDUS (Eslovenia), Liquid Media (Suecia), Institut Fraunhofer (Alemania) i el Institut de l'Envelliment de la Universitat Autònoma de Barcelona. El proyecto se inició en verano de 2011 y tiene un presupueso de 3 millones de euros. Está esponsorizado por la Comisión Europea dentro del programa Ambient Assisted Living, y se mplemenetará a lo largo de 3 años.

 

La investigación ha recibido financiación del MITYC (España);
VDI/VDE Innovation + Technik GmbH (Alemania); Ministry of Higher Education,
Science and Technology (Eslovenia); Vinnova (Suecia) i el European Community
AAL Joint Programme, SAAPHO project reference AAL-2010-3-035

 

Logos SAAPHO